Afiche

Foro Internacional «Desafíos de la Educación Superior Universitaria» 6 y 7 de junio de 2013

En el contexto de debate sobre la reforma de la ley universitaria, el Foro Internacional «Desafíos de la Educación Superior Universitaria» se propone brindar un espacio de reflexión a las universidades que conforman la Red Peruana de Universidades, a diversos actores políticos y de la sociedad civil, asi como al público en general sobre los principales desafíos que enfrenta el actual sistema universitario. Con ello se busca aportar en la generación de políticas que promuevan la transformación de la educación superior universitaria a una educación equitativa de calidad, que se sustente en la investigación y en su conexión con el sistema productivo del país.

JUEVES 6 DE JUNIO

Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales

9.00 AM: INAGURACIÓN DEL EVENTO POR PARTE DEL RECTOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, Dr. Marcial Rubio Correa

9.30 AM: MESA «LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN DEBATE EN EL PERÚ»

+ Patricia Salas, Ministra de Educación de la República del Perú

+ Daniel Mora, Congresista de la República del Perú

+ Orlando Velasquez Benites, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú

11.00 AM: REFRIGERIO

11.30 AM: PONENCIAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

Rol del Estado en la calidad de la educación superior: El propósito de esta mesa es reflexionar  y debatir respecto al papel que el Estado tiene y debería tener con relación a la educación superior universitaria. A través de la reflexión sobre los distintos modelos de educación superior universitaria, se busca proponer estrategias para que el Estado pueda garatinzar una educación superior de calidad.

Ponente: Gabriel Missas Arango, Director del Instituto de Estudios Politicos y Relaciones Internacionales y Profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia

 

Sistema de acreditación de la calidad de la educación superior universitaria: Se busca poner en relieve la importancia de contar con un sistema de acreditación universitaria que certifique que el servicio de las universidades cumplen con los estándares de calidad establecidos. Esto implica revisar todo el ciclo de vida de la universidades y los parámetros que deben cumplir tanto para su creación y permanencia. Esto va de la mano con la necesidad de implementar universidades de excelencia en nuestro país acorde con la exigencias de calidad internacionales, sobre todo, a nivel de Latinoamérica.

Ponente: Maria José Lemaitre, Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), Chile. 

 

Investigación e innovación en la universidadSe propone debatir respecto de los nuevos retos que se presentan en materia de investigación e innovación. En ese sentido, es importante el diálogo sobre las diversas formas de transferencia de conocimiento que se pueden realizar fruto de la investigación en las universidades hacia la sociedad en general y al sector productivo en particular, de modo que tenga una real incidencia en el desarrollo humano y económico del país. Por ello, resulta importante contrastar modelos de gestión de la investigación en las universidades y plantear la importancia de la creación de un vicerrectorado de investigación en las universidades de nuestro país. Igualmente importante, para lograr una educación superior de calidad, es plantearse la conformación de un Sistema Nacional de Investigadores, que sustente el desarrollo de la carrera del investigador.

Ponente: José Luis Fernández Sayas, Investigador de la Facultad de Instituto de Ingeniería y Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miembro del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de México.  

 

VIERNES 7 DE JUNIO

 

Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras

9.00 AM: BIENVENIDA, Dr. Marcial Rubio Correa

9.30 AM: PONENCIAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

 

Vinculación del Estado, la universidad y el sector productivo: Pone en relieve y busca soluciones a la constradicciones que existen entre el sector productivo, las demandas profesionales y la educación que se brinda en las universidades que muchas veces no cubren las demandas del mercado laboral. En ese sentido, se busca proponer alternativas para que el sistema educativo universitario se vincule de forma más proactiva con el sector productivo. Asimismo, se explorará la relación entre: el Estado, la universidad y la empresa, en lo que se refiere a los vínculos que se deben establecer para impulsar la investigación.

Ponente: Fernando Albericio, Profesor de Investigación en la Universidad de KwaZuluNatal (Durban, Suráfrica) e Investigador Principal del Instituto de Investigación Biomédica del Parque Científico de Barcelona.  

 

Financiamiento del sistema de la educación superior: Se explorará principalmente la diversas formas en las que se puede financiar la investigación en las universidades. Para ello, se reflexionará sobre cómo deberían adjudicarse y administrarse, para lograr mejores resultados, tanto en los recursos que otorgan para este fin desde el Estado, como aquellos a los que se puede acceder desde fondos del sector productivo o de organismo internacionales. La reflexión debe tener una alcance tanto para la universidad privada como para la pública.

Ponente: José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Comparadas y Educación, Universidad Diego Portales, Chile.

 

La importancia de la internacionalización en las universidades: La importancia de la internacionalización es que ella vigoriza la vida de la universidades, a través del constante vínculo con la comunidad académica internacional, al tiempo que se enriquece con sus aportes. Afecta todos los aspectos de la vida en las universidades, ya que promueve la modificiación de los planes de estudio y lo enseñado en clase, los lugares y métodos de aprendizaje, así como el perfil intelectual del esttudiando y del cuerpo docente. Del mismo modo, se refleja en los trabajos y protocolos de investigación, en la casuística y en las posibilidades ofrecidas a los estudiantes y profesores en cuanto a una estancia en una universidad extranjera e incluso a las actividades y los servicios del público en general.

Ponente: Claudio Rama Vitale, Decano de la Universidad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa, Uruguay.