Los alumnos podrán realizar el intercambio estudiantil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) solo por un (01) semestre exonerado del pago de derechos académicos y matrícula. En el caso de los docentes, la duración de las pasantías en la PUCP puede variar de acuerdo al plan de trabajo del profesor o a los requerimientos de la universidad. Por lo general, el programa de pasantía docente en la PUCP tiene un período mínimo de 15 días y máximo de un semestre.

Cuáles son los requisitos para postular al intercambio en la PUCP? En el marco del convenio establecido en la Red Peruana de Universidades (RPU), los estudiantes deben cumplir con lo siguiente:
a.Pertenecer al quinto superior de su especialidad durante el último ciclo cursado.
b.Estar matriculado en su universidad de origen.
c.Cursar los tres últimos años de su carrera (de preferencia haber culminado el quinto semestre de su unidad académica).
d.No haber realizado un semestre de intercambio anteriormente en la universidad de destino.

Para el programa de movilidad docente los requisitos en la PUCP son:
a.Contar con la Licencia con Goce de Haber durante el período de la pasantía o beca en la PUCP.
b.Ser profesor ordinario.

Es aquel documento que certifique al postulante como estudiante de una universidad miembro de la RPU. Puede ser un certificado de estudios, un historial de notas o una constancia de matrícula.

Al completar tu inscripción, tu condición será de Candidato. Luego, la revisión y validación de documentos pasará por dos instancias: la primera asegurará que los documentos colgados cumplan estrictamente con los requisitos del Programa de Intercambio. Si todo es correcto, tu condición cambiará a Postulante. La segunda instancia revisará nuevamente los documentos, los validará finalmente y tu condición cambiará a Admitido o No Admitido.

En el caso de la PUCP, luego de finalizar el proceso de inscripción y la validación de documentos, los resultados de admisión se publicarán en la fecha indicada en el calendario académico. Asimismo, podrás verlos ingresando a la misma plataforma de inscripción con tu usuario y contraseña.

Podrás matricularte en los cursos de las diferentes unidades académicas que tiene la PUCP, que sean similares a los que debes llevar en tu universidad de origen y que sean convalidables. No obstante, es importante que sepas que no puedes llevar cursos que impliquen investigación o que formen parte de tu tesis debido a que en estos cursos se asignan asesores y debe haber una continuidad con ellos. Recuerda que el intercambio en la PUCP es solo por un (01) semestre.

En el caso de la PUCP, sí. Si cuentas con un seguro contra accidentes deberás colgar en la plataforma de inscripción una constancia de ese seguro más una copia de la póliza. De no contar con un seguro, podrás adquirir uno en la PUCP después de la matrícula.

Luego de culminar el intercambio estudiantil en la PUCP, se te hará entrega de un certificado de notas de todos los cursos que llevaste durante el intercambio además de los syllabus debidamente sellados por la oficina RPU. Estos documentos te servirán para el trámite de convalidación de cursos en tu universidad de origen.