Los alumnos podrán realizar el intercambio estudiantil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) solo por un (01) semestre exonerado del pago de derechos académicos y matrícula. En el caso de los docentes, la duración de las pasantías en la PUCP puede variar de acuerdo al plan de trabajo del profesor o a los requerimientos de la universidad. Por lo general, el programa de pasantía docente en la PUCP tiene un período mínimo de 15 días y máximo de un semestre.

En el marco del convenio establecido en la Red Peruana de Universidades (RPU), los estudiantes deben cumplir con lo siguiente:

  • Estar entre el VI y el VIII semestre de la carrera.
  • Estar matriculado en la universidad de origen al momento de postular al intercambio.
  • Pertenecer al quinto superior entre los estudiantes de su especialidad.
  • No haber realizado un semestre de intercambio en la universidad de destino anteriormente.

Para el Programa de Movilidad Docente los requisitos en la PUCP son:

  • Contar con la Licencia con Goce de Haber durante el período de la pasantía o beca en la PUCP.
  • Ser profesor ordinario.

Es aquel documento que certifica al postulante como estudiante de una universidad miembro de la RPU. En este caso, deberás presentar un historial o record de notas debidamente firmado y sellado por la autoridad correspondiente y por el(la) Coordinador(a) RPU de la universidad de origen.

Al completar tu inscripción, tu condición será de Candidato. Luego, la revisión y validación de documentos pasará por dos instancias: la primera asegurará que los documentos colgados cumplan estrictamente con los requisitos del Programa de Intercambio. Si todo es correcto, tu condición cambiará a Postulante. La segunda instancia revisará nuevamente los documentos, los validará finalmente y tu condición cambiará a Admitido o No Admitido.

En el caso de la PUCP, luego de finalizar el proceso de inscripción y la validación de documentos, los resultados de admisión se publicarán en la fecha indicada en el calendario académico. Asimismo, podrás verlos ingresando a la misma plataforma de inscripción con tu usuario y contraseña o a través de la página web de la RPU.

Podrás matricularte en los cursos de las diferentes unidades académicas que tiene la PUCP, con una coincidencia mínima del 40% a los que debes llevar en tu universidad de origen para que sean convalidables. Los cursos que llevarás se definirán el día de la matrícula presencial con una totalidad de 22 créditos o 6 cursos como máximo, y, 14 créditos como mínimo.

Es importante que sepas que no puedes llevar cursos que estén relacionados con Seminario de Tesis o Prácticas Pre-Profesionales debido a que en estos cursos se asignan asesores y demandan una continuidad con ellos. Recuerda que el intercambio en la PUCP es solo por un (01) semestre.

En el caso de la PUCP, sí. Si cuentas con un seguro contra accidentes propio, deberás presentar una constancia de ese seguro más una copia de la póliza. De no contar con un seguro, podrás adquirir uno en la PUCP después de la matrícula.

Luego de culminar el intercambio estudiantil en la PUCP, se te hará entrega de un certificado digital de notas de todos los cursos que llevaste durante el intercambio, además de los syllabus debidamente sellados por la oficina RPU y una constancia de intercambio. Estos documentos te servirán para el trámite de convalidación de cursos en tu universidad de origen.