El 20 de noviembre, en el marco del evento académico “Aula Magna 2007. La universidad peruana: retos y compromisos”, se constituyó formalmente como la Red Peruana de Universidades (RPU), mediante la firma de la Carta de Constitución de la RPU y convenios con cada una de las universidades socias.

La RPU agrupa a 18 universidades alrededor de todo el país, con el objetivo de promover la integración, el intercambio y la construcción de conocimiento entre universidades. Esto se logra a través de la promoción de programas de movilidad para docentes, estudiantes y administrativos, proyectos de investigación y convenios a nivel regional.

PALABRAS DEL RECTOR

Marcial Rubio Correa

Rector RPU

“Todos estos esfuerzos son sólo el inicio de un proceso de largo aliento del que formamos parte y al que nos debemos como universidades”

Desde su constitución en el 2007, la Red Peruana de Universidades ha sentado las bases para el desarrollo de un programa de cooperación interinstitucional ambicioso. Su objetivo está orientado a contribuir a una formación académica y profesional de calidad, basada en valores y principios humanistas, para favorecer la construcción de un entorno social más justo, equitativo y responsable en el país. Con ese propósito se ha de definido una política institucional que busca articular el compromiso de las autoridades, así como la participación de los docentes y estudiantes en un escenario compartido.

Gracias al trabajo desarrollado durante este tiempo, se ha logrado impulsar una dinámica de proyectos cruciales: i) se ha constituido un sistema de movilidad docente, a través de pasantías, mentorías y becas para realizar estudios de posgrado; ii) hemos establecido los acuerdos y creado los mecanismos institucionales para que los estudiantes de la RPU realicen pasantías y estancias de estudio e investigación; iii) con el convencimiento de que la RPU es una ventana de oportunidad para la inter- nacionalización, se ha dado cobertura a la participación de académicos japoneses, españoles y franceses en diversas universidades de la Red; iv) la RPU se ha convertido en un espacio vital para la realización de actividades de refexión, difusión y debate en torno a temas de interés académico y regional.

Todos estos esfuerzos son sólo el inicio de un proceso de largo aliento del que formamos parte y al que nos debemos como universidades. En ese sentido, se han dado los pasos necesarios para acordar el lenguaje institucional, los criterios y las políticas básicas que permitan diseñar y planificar las acciones comunes. Esa ha sido la finalidad de las reuniones de rectores y coordinadores, y de las distintas actividades de promoción y difusión para dar cumplimiento a los objetivos de este proyecto de cooperación, inédito en la universidad peruana.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

estructura-organizacional

FORMA PARTE DE LA RPU

La VI asamblea de rectores estableció los siguientes requisitos para ser miembros de la RPU:

• Que sean universidades públicas.
  • Sólo puede haber una universidad pública por región.
  • Que las universidades privadas sean católicas.
  • En todos los casos, debe tratarse de universidades con licencia de nitiva de funcionamiento.

Si su universidad cumple con este perfil y desea formar parte de la RPU debe enviar los siguientes documentos a rpu@pucp.pe o contactarse al (01) 6262000 – Anexo 2178 – 2196