En el año 2022, luego de más de dos años de educación virtual, se inició, en la mayoría de las instituciones de educación superior, el retorno a las aulas. En el contexto de este proceso, se llevó a cabo la presente investigación con ocho universidades que pertenecen a la Red Peruana de Universidades (RPU). Se planteó como objetivo conocer los principales indicadores de salud mental en los estudiantes universitarios.
A nivel metodológico, el estudio utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se consideraron los siguientes criterios de inclusión: ser estudiante de pregrado, ser mayor de edad y estar matriculado en el semestre 2022-2. Se contó con muestra total de 3201 estudiantes que completaron el protocolo de evaluación a través de una plataforma virtual. La participación estudiantil en el estudio se gestionó a través de las Oficinas de Bienestar de las universidades.
Los resultados del estudio advierten sobre el impacto de la pandemia en los estudiantes universitarios a nivel personal, familiar y social. Respecto a los hábitos de salud, se encontró que la organización del sueño, los hábitos alimenticios y la actividad física son las conductas más afectadas. En relación con los indicadores de salud mental, un porcentaje importante de los estudiantes reportaron sintomatología de riesgo, entre severa y extremadamente severa, para estrés (31.9%), ansiedad (49.8%) y depresión (38.7%). Además, se encontró que las mujeres presentan un mayor nivel de malestar generales en sus 3 indicadores.
Estos hallazgos son fundamentales porque proporcionan una primera aproximación sobre el estado de salud mental post pandemia y, de esta manera, permiten visualizar los desafíos que las universidades deben afrontar. Por último, es importante considerar que la intervención en salud mental estudiantil requiere de la voluntad y el interés político de las autoridades para sostener las actividades que acompañen a los estudiantes a transitar los diferentes retos que conlleva la vida después de la pandemia.