Noticias>Actividades Académicas RPU
Novedad

Convocatoria | Ponencias para el Foro Internacional de Ciencias Sociales: Diálogos Interdiciplinarios Sobre el Cambio Climático, Desastres y Gobernanza – Cuzco

CONCURSO PARA LICENCIADOS

 La Red Peruana de Universidades (RPU) de la PUCP y el INTE-PUCP invitan a egresados que hayan sustentado su tesis de licenciatura, entre el año 2015 y 2017, a participar en la selección de TRES tesis para que puedan ser presentadas como ponencias en la ciudad del Cusco en el marco del:

FORO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES: DIÁLOGOS INTERDICIPLINARIOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, DESASTRES Y GOBERNANZA

Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco del 2 al 5 de agosto del 2017

Premio:

Tres pasajes de ida y vuelta al Cusco, por vía terrestre, desde cualquier punto del país.

Requisitos:

  1. Entregar una sumilla (de 500 palabras), indicando la fecha de la licenciatura, hasta el 17 de junio en: http://foroics.unsaac.edu.pe/ ; envía una copia a: lmujica@pucp.pe
  2. Los temas propuestos deben estar vinculado al tema del Foro Internacional.
  3. A los ganadores se les comunicará directamente la decisión del jurado.
  4. Los ganadores deberán escribir su ponencia para una publicación.

Organizado por:

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Universidad de Zurich, Suiza

Más Información: CONCURSO PARA LICENCIADOS (1)

FORO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES: DIÁLOGOS INTERDICIPLINARIOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, DESASTRES Y GOBERNANZA

Las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales juegan un rol fundamental en la generación de conocimientos- académico y aplicado- sobre el cambio climático y los múltiples procesos que se asocian a él. Debido a las problemáticas ambientales, socioculturales, políticas y económicas a partir del calentamiento global es necesario pensar más allá de la academia y de los enfoques teórico metodológicos unidisciplinarios con el fin de tener incidencia en políticas públicas e iniciativas de desarrollo. El Foro Internacional de Ciencias Sociales: Diálogos interdisciplinarios sobre el cambio climático, desastres y gobernanza quiere ser un espacio de diálogo interdisciplinario entre las Ciencias Sociales y las otras ciencias sobre fenómenos y problemáticas asociadas al cambio climático y el retroceso glaciar. Asimismo, busca identificar nuevas perspectivas analíticas y metodológicas para la producción de conocimiento y reflexión sobre el rol de las Ciencias Sociales en el quehacer investigativo y su compromiso con la institucionalidad, la gobernabilidad y la gobernanza ambiental. En este escenario, la Universidad Nacional de San Antonio Abad, Cusco; el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, y el E-clim Research de la Universidad de Zúrich, Suiza, convocan a académicos, científicos, gestores de políticas públicas, representantes de agencias de cooperación y del sector privado, estudiantes y a la ciudadanía en general a participar en el “Foro Internacional de Ciencias Sociales: diálogos interdisciplinarios sobre el cambio climático, desastres y gobernanza” a realizarse del 2 al 5 de agosto de 2017 en la ciudad del Cusco, Perú.

GRUPOS TEMÁTICOS

GT 1: Contribuciones de las ciencias sociales y humanas frente al cambio climático: alcances y límites. Espacio para debates teóricos, estudios de caso y problemáticas actuales en relación al cambio climático desde las ciencias sociales y humanas. Reflexiones sobre sus aportes y limitaciones en los estudios de cambio climático.

Mesa 1: Los conocimientos comunales y locales en las respuestas frente al cambio climático.

Mesa 2: Migraciones locales e internacionales y el cambio climático.

Mesa 3: Educación y comunicación en contextos de cambio climático.

Mesa 4: Género y cambio climático.

Mesa 5: Anotaciones éticas en contexto de cambio climático

GT 2: Peligros, vulnerabilidad, riesgos y desastres asociados al cambio climático desde perspectivas de ciencias sociales y humanas. Espacio para estudios de caso o experiencias que analicen la relación entre fenómenos y eventos ambientales y determinantes sociales, culturales, políticos, económicos y ecológicos asociados al cambio climático. Asimismo, se convocan investigaciones en relación a los riesgos derivados de la escasez, uso y futuro del agua en contextos de desglaciación.

Mesa 6: Retroceso glaciar y sus consecuencias sociales, culturales, económicas, políticas y ecológicas.

Mesa 7: Riesgos, peligros y vulnerabilidades desde las perspectivas de las ciencias sociales, naturales y humanas.

Mesa 8: Estudios de caso de desastres asociados al retroceso glaciar y el cambio climático.

GT 3: Diálogo de las ciencias sociales, naturales y humanas. Espacio para el intercambio de investigaciones y esfuerzos interdisciplinarios que contribuyan a la comprensión y gestión de problemáticas asociadas al cambio climático desde las ciencias sociales, naturales y humanas.

Mesa 9: Miradas al cambio climático desde las distintas disciplinas (i)

Mesa 10: Miradas al cambio climático desde las distintas disciplinas (ii)

GT 4: Diálogos entre el sector académico, el sector público y miembros de la sociedad civil Espacio para el análisis y diálogo de programas, políticas y proyectos en relación al cambio climático, especialmente en experiencias de adaptación, gobernanza, mitigación, gestión, seguridad alimentaria, etc. desde el sector público y la sociedad civil.

Mesa 11: Análisis de políticas y procesos de adaptación y mitigación.

Mesa 12: Diálogo entre investigación, desarrollo y gestión pública: Necesidades y perspectivas del sector público y de la sociedad civil.

Para mayor información sobre las modalidades de participación, cronograma y demás detalles relevantes sobre el foro sírvase visitar nuestra web oficial http://foroics.unsaac.edu.pe/.

Si tiene alguna consulta adicional escríbanos a: foroics2017@gmail.com

 

Otras actividades
Convocatorias estudiantiles
Noticias
PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL 2024-1 PUCP
PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL 2024-1 #EstudianteRPU La Pontificia Universidad Católica del Perú te invita a participar del Intercambio Estudiantil para el periodo 2024-1. La convocatoria está…
Leer más
10:00 am - 12:00 pm
Noticias
Inauguración – IV Semana de la Investigación
Desde la Red Peruana de Universidades se les invita a la inauguración de la IV Semana de la Investigación. El evento se realizará de manera presencial en el auditorio PUCP de Ciencias Sociales de…
Leer más
5:00 pm - 6:15 pm
II Semana de la Formación
Semana de la formación – Clausura: Salud mental en estudiantes de la RPU
Los invitamos a participar de la clausura de la II Semana de la Formación RPU, evento que contará con la exposición de la Dra. Monica Cassaretto, docente de la PUCP, sobre la investigacion realizada…
Leer más