Difusión externa|Noticias>Noticias RPU|Noticias>Repositorio RPU|Sin categoría

Presentación del libro : «Estado, Memoria y Sociedad Contemporánea en Ayacucho, Cusco y Lima»

Esta publicación nace del proyecto “Aula Itinerante” de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en 2018 y realizado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga con el apoyo de la Red Peruana de Universidades. Está compuesto por trabajos de 11 jóvenes historiadores formados en la PUCP y la UNSCH: Abraham Abad, Marcela Anicama, Modesto Ayala, Fabio Cabrera, Ilse de Ycaza, Juan Lan, Sebastián Pastor, Diego Ortiz, Javier Tacuri, Yurio Sulca y Gabriela Zamora. En el libro, se articulan
los ejes temáticos de género, enfermedad, movimientos sociales, violencia política y Estado, a través de novedosos abordajes metodológicos que dinamizan la historiografía contemporánea. Además, se utilizan recursos interdisciplinarios como la entrevista, los archivos alternativos y el trabajo de campo. Así, las investigaciones ponen en primer plano historiográfico el debate de los hechos del pasado reciente, incorporando la dimensión regional y los estudios sobre la memoria.

Según el historiador Carlos Aguirre (Universidad de Oregon), quien acompañó el proyecto: «Aula Itinerante» abrió un espacio de diálogo y fertilización en el que estudiantes de dos universidades, en varios sentidos muy diferentes, presentaron sus trabajos de
investigación, recibieron comentarios y sugerencias, confraternizaron dentro y fuera de las sesiones académicas y participaron en una serie de actividades relacionadas con la historia y la memoria reciente del Perú. El hecho de haberse implementado en la ciudad de Ayacucho, un lugar con tantas resonancias a lo largo de la historia peruana, le añadió al proyecto una enorme dimensión simbólica. Los participantes entrelazaron sus experiencias y sus intereses historiográficos y pudieron articular lo intelectual con lo vivencial: fue un encuentro de la historia con la memoria que les permitió mirar con esperanza el futuro, sin olvidar los dramas del pasado y el presente. Este volumen recoge los trabajos de los estudiantes de «Aula Itinerante». Individual y colectivamente, representan un aporte novedoso y estimulante a la historiografía del Perú contemporáneo”.

Este volumen es una publicación arbitrada, que ha pasado por la evaluación de un especialista y cumple con los estándares académicos exigidos. Puedes descargarlo de manera libre y gratuita en el siguiente enlace:

Link:  https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182858

Otras actividades
Convocatorias estudiantiles
Noticias
PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL 2024-1 PUCP
PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL 2024-1 #EstudianteRPU La Pontificia Universidad Católica del Perú te invita a participar del Intercambio Estudiantil para el periodo 2024-1. La convocatoria está…
Leer más
10:00 am - 12:00 pm
Noticias
Inauguración – IV Semana de la Investigación
Desde la Red Peruana de Universidades se les invita a la inauguración de la IV Semana de la Investigación. El evento se realizará de manera presencial en el auditorio PUCP de Ciencias Sociales de…
Leer más
5:00 pm - 6:15 pm
II Semana de la Formación
Semana de la formación – Clausura: Salud mental en estudiantes de la RPU
Los invitamos a participar de la clausura de la II Semana de la Formación RPU, evento que contará con la exposición de la Dra. Monica Cassaretto, docente de la PUCP, sobre la investigacion realizada…
Leer más