Los alumnos podrán participar del programa de intercambio estudiantil solo por un (01) semestre en la universidad de destino de su elección, exonerado del pago de derechos académicos y matrícula.
En el marco del convenio establecido en la Red Peruana de Universidades (RPU), los postulantes deben cumplir con lo siguiente:
a. Estar matriculado en su universidad de origen.
b. Pertenecer al quinto superior de su facultad.
c. Encontrarse entre el quinto y el noveno ciclo de su carrera.
d. No debe haber tenido un intercambio académico en la RPU en semestres anteriores.
e. El/la estudiante que ha sido expulsado/a de alguna universidad de la RPU no podrá participar en el programa.
f. El/la estudiante que postule al programa se hará cargo de los gastos de transporte, seguro médico, solicitud de certificado de notas, alojamiento, manutención, seguro de accidentes y cualquier otro gasto que se produzca durante el intercambio.
Es aquel documento que certifica al postulante como estudiante de una universidad miembro de la RPU. En este caso, deberás presentar un historial o record de notas debidamente firmado y sellado por la autoridad correspondiente y por el(la) Coordinador(a) RPU de la universidad de origen.
Al completar tu inscripción, tu condición será de Candidato. Luego, la revisión y validación de documentos pasará por dos instancias: la primera asegurará que los documentos presentados cumplan estrictamente con los requisitos del Programa. Si todo es correcto, tu condición cambiará a Postulante y recibirás un correo de conformidad de inscripción, de lo contrario, recibirás un correo con las observaciones que deben ser resueltas antes de finalizar el plazo establecido. La segunda instancia revisará nuevamente los documentos, los validará finalmente y tu condición cambiará a Admitido o No Admitido.
En el caso de la PUCP, luego de finalizar el proceso de inscripción y la validación de documentos, los resultados de admisión se publicarán en la fecha indicada en el calendario académico. Asimismo, podrás verlos ingresando a la misma plataforma de inscripción con el mismo usuario y contraseña que utilizaste para inscribirte.
Podrás matricularte en los cursos de las diferentes unidades académicas que tiene la PUCP, con una coincidencia mínima del 40% a los que debes llevar en tu universidad de origen para que sean reconocidos académicamente (convalidación). Puedes elegir 14 créditos como mínimo y 22 créditos o 6 cursos como máximo. Para revisar los cursos habilitados para estudiantes de la RPU, podrás revisar la plataforma de cursos aquí. Los cursos que llevarás se definirán el día de la matrícula.
Es importante que sepas que no puedes llevar cursos que estén relacionados con Seminario de Tesis o Prácticas Pre-Profesionales debido a que en estos cursos se asignan asesores y demandan una continuidad con ellos. Recuerda que el intercambio en la PUCP es solo por un (01) semestre.
Sí, es obligatorio. Si cuentas con un seguro contra accidentes, deberás completar un formulario y presentar la constancia de ese seguro más una copia de la póliza para que sea validado por la Oficina de Seguros. De no contar con un seguro, podrás adquirir el de la PUCP.
Luego de culminar el intercambio estudiantil en la PUCP, se hará entrega de los syllabus debidamente sellados por la Coordinación RPU-PUCP y una constancia por haber participado en el intercambio. Asimismo, el estudiante deberá tramitar el certificado de notas (en formato digital) de los cursos que llevó durante el intercambio. Estos documentos te servirán para el trámite de convalidación de cursos en tu universidad de origen.
Es aquel documento que certifica al postulante como estudiante de una universidad miembro de la RPU. Se trata de un documento que contenga las notas de toda la etapa universitaria, incluyendo, el último ciclo cursado. Debe tener el V°B° (firma y sello) de la autoridad académica de la Escuela o Facultad de origen y el(la) del Coordinador(a) RPU de la universidad de procedencia.
Sí. Puedes volver a ingresar y completar lo que te falte pulsando el botón Editar antes de que finalice el plazo de inscripción.
Debes corregir el documento de acuerdo con las indicaciones señaladas y volver a presentar el documento corregido en la plataforma de inscripción pulsando el botón Editar.
No. El Documento Nacional de Identidad (DNI) será el único documento que deberás utilizar durante el intercambio, tanto para el ingreso a la PUCP, a las bibliotecas, a los comedores o para cualquier trámite que desees realizar dentro de la PUCP.