Reunión de rectores

Iquitos fue el punto de encuentro de la Red Peruana de Universidades

V Reunión de Rectores y VI Reunión de Vicerrectores y Directores de Investigación de la RPU se realizaron en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

La ciudad de Iquitos fue el centro de las reflexiones de la Red Peruana de Universidades durante el 31 de mayo y el 5 de junio. Las actividades comenzaron con la VI Reunión de Vicerrectores y Directores de Investigación de la RPU y culminaron con la V Reunión de Rectores. Ambas citas tuvieron lugar en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), que se encuentra celebrando su 50 aniversario.

Durante la primera reunión, en la que participó la doctora Pepi Patrón Costa, Vicerrectora de Investigación y Carlos Chávez, Director de la Dirección de Gestión de la Investigación, se tomaron diversos acuerdos que aspiran a fomentar la investigación conjunta con las universidades miembros de la red. Los participantes se comprometieron, principalmente, a realizar el Taller para investigadores, en el mes de agosto, a cargo de nuestra Universidad y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con la finalidad de promover proyectos conjuntos de investigación. Asimismo aprobaron la creación de un núcleo ejecutivo de investigación encargado de dar seguimiento e impulsar la implementación de los acuerdos adoptados en reuniones similares.

En la cita de los rectores, a la que asistió el doctor Marcial Rubio Correa, rector de nuestra Universidad y el doctor Gorki Gonzales, coordinador de la RPU en la PUCP, se aprobaron diversas iniciativas en beneficio de alumnos y docentes de la red. Entre ellas se puede mencionar la creación de un fondo concursable a nivel nacional, con los recursos del cánon, orientado a mantener proyectos de investigación conjunta en la RPU que resuelvan los problemas de la región de la universidad que lanza el concurso; la realización de un programa de clases colaborativas a través de teleconferencia entre las universidades de la red, a cargo de la PUCP. Asimismo, el desarrollo de cursos o diplomas de especialización de carácter regional, y la formulación de un proyecto de doctorados conjuntos para fortalecer las capacidades de investigación de todas las universidades. Se acordó también realizar la VI Reunión de Rectores de la RPU en la Universidad Nacional de Trujillo el 9 de mayo de 2013.

La Red Peruana de Universidades (RPU) es un colectivo de universidades públicas y privadas de todo el país. Fundada en el 2007, dicha agrupación tiene como objetivos mejorar los estándares educativos de la educación superior del país bajo valores y principios éticos y humanistas, así como vincularse comprometidamente con el desarrollo del país para construir un entorno social más justo, equitativo y responsable. La RPU está conformada por 13 universidades.