Convocatoria | Ponencias para el Foro Internacional de Ciencias Sociales: Diálogos Interdiciplinarios Sobre el Cambio Climático, Desastres y Gobernanza – Cuzco

CONCURSO PARA LICENCIADOS

La Red Peruana de Universidades (RPU) de la PUCP y el INTE-PUCP invitan a egresados que hayan sustentado su tesis de licenciatura, entre el año 2015 y 2017, a participar en la selección de TRES tesis para que puedan ser presentadas como ponencias en la ciudad del Cusco en el marco del:

FORO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES: DIÁLOGOS INTERDICIPLINARIOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, DESASTRES Y GOBERNANZA

Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco del 2 al 5 de agosto del 2017

Premio:

Tres pasajes de ida y vuelta al Cusco, por vía terrestre, desde cualquier punto del país.

Requisitos:

1. Entregar una sumilla (de 500 palabras), indicando la fecha de la licenciatura, hasta el 17 de junio en: http://foroics.unsaac.edu.pe/ ; envía una copia a: lmujica@pucp.pe
  2. Los temas propuestos deben estar vinculado al tema del Foro Internacional.
  3. A los ganadores se les comunicará directamente la decisión del jurado.
  4. Los ganadores deberán escribir su ponencia para una publicación.

Organizado por:

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Universidad de Zurich, Suiza

Más Información: CONCURSO PARA LICENCIADOS (1)

FORO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES: DIÁLOGOS INTERDICIPLINARIOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, DESASTRES Y GOBERNANZA

Las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales juegan un rol fundamental en la generación de conocimientos- académico y aplicado- sobre el cambio climático y los múltiples procesos que se asocian a él. Debido a las problemáticas ambientales, socioculturales, políticas y económicas a partir del calentamiento global es necesario pensar más allá de la academia y de los enfoques teórico metodológicos unidisciplinarios con el fin de tener incidencia en políticas públicas e iniciativas de desarrollo. El Foro Internacional de Ciencias Sociales: Diálogos interdisciplinarios sobre el cambio climático, desastres y gobernanza quiere ser un espacio de diálogo interdisciplinario entre las Ciencias Sociales y las otras ciencias sobre fenómenos y problemáticas asociadas al cambio climático y el retroceso glaciar. Asimismo, busca identificar nuevas perspectivas analíticas y metodológicas para la producción de conocimiento y reflexión sobre el rol de las Ciencias Sociales en el quehacer investigativo y su compromiso con la institucionalidad, la gobernabilidad y la gobernanza ambiental. En este escenario, la Universidad Nacional de San Antonio Abad, Cusco; el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, y el E-clim Research de la Universidad de Zúrich, Suiza, convocan a académicos, científicos, gestores de políticas públicas, representantes de agencias de cooperación y del sector privado, estudiantes y a la ciudadanía en general a participar en el “Foro Internacional de Ciencias Sociales: diálogos interdisciplinarios sobre el cambio climático, desastres y gobernanza” a realizarse del 2 al 5 de agosto de 2017 en la ciudad del Cusco, Perú.

GRUPOS TEMÁTICOS

GT 1: Contribuciones de las ciencias sociales y humanas frente al cambio climático: alcances y límites. Espacio para debates teóricos, estudios de caso y problemáticas actuales en relación al cambio climático desde las ciencias sociales y humanas. Reflexiones sobre sus aportes y limitaciones en los estudios de cambio climático.

Mesa 1: Los conocimientos comunales y locales en las respuestas frente al cambio climático.

Mesa 2: Migraciones locales e internacionales y el cambio climático.

Mesa 3: Educación y comunicación en contextos de cambio climático.

Mesa 4: Género y cambio climático.

Mesa 5: Anotaciones éticas en contexto de cambio climático

GT 2: Peligros, vulnerabilidad, riesgos y desastres asociados al cambio climático desde perspectivas de ciencias sociales y humanas. Espacio para estudios de caso o experiencias que analicen la relación entre fenómenos y eventos ambientales y determinantes sociales, culturales, políticos, económicos y ecológicos asociados al cambio climático. Asimismo, se convocan investigaciones en relación a los riesgos derivados de la escasez, uso y futuro del agua en contextos de desglaciación.

Mesa 6: Retroceso glaciar y sus consecuencias sociales, culturales, económicas, políticas y ecológicas.

Mesa 7: Riesgos, peligros y vulnerabilidades desde las perspectivas de las ciencias sociales, naturales y humanas.

Mesa 8: Estudios de caso de desastres asociados al retroceso glaciar y el cambio climático.

GT 3: Diálogo de las ciencias sociales, naturales y humanas. Espacio para el intercambio de investigaciones y esfuerzos interdisciplinarios que contribuyan a la comprensión y gestión de problemáticas asociadas al cambio climático desde las ciencias sociales, naturales y humanas.

Mesa 9: Miradas al cambio climático desde las distintas disciplinas (i)

Mesa 10: Miradas al cambio climático desde las distintas disciplinas (ii)

GT 4: Diálogos entre el sector académico, el sector público y miembros de la sociedad civil Espacio para el análisis y diálogo de programas, políticas y proyectos en relación al cambio climático, especialmente en experiencias de adaptación, gobernanza, mitigación, gestión, seguridad alimentaria, etc. desde el sector público y la sociedad civil.

Mesa 11: Análisis de políticas y procesos de adaptación y mitigación.

Mesa 12: Diálogo entre investigación, desarrollo y gestión pública: Necesidades y perspectivas del sector público y de la sociedad civil.

Para mayor información sobre las modalidades de participación, cronograma y demás detalles relevantes sobre el foro sírvase visitar nuestra web oficial http://foroics.unsaac.edu.pe/.

Si tiene alguna consulta adicional escríbanos a: foroics2017@gmail.com