WORKSHOP «El poder de la argumentación»

Organizado por el Círculo de Investigación en Filosofía Analítica (CIFA) y el Departamento de Derecho de la PUCP en colaboración con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) se llevará a cabo el Programa Workshop “El Poder de la Argumentación” durante el mes de setiembre.

El Workshop reunirá a académicos —filósofos y abogados— de Argentina, Colombia y Perú. Las exposiciones mostrarán el potencial de la argumentación desde perspectivas accesibles y académicamente rigurosas. Constará de exposiciones de 25 minutos de duración cada una. Al finalizar cada exposición habrá 20 minutos adicionales para discusión con el público. Está dirigido principalmente a profesionales formados en el Derecho, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Sin embargo, también está abierto a estudiantes universitarios y público en general.

El evento se realizará los días jueves 7 y viernes 8 de setiembre de 2017 en la Sala de grados de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) – ubicada en la Plaza de Armas, centro de Cusco. Será gratuito y se otorgará certificación a los participantes.

El programa para ambos días será el siguiente:

Jueves 7 de setiembre

Argumentación y racionalidad: Para ser racionales requerimos ser responsables de nuestros argumentos. Partiendo de esta premisa, la primera sección explora el poder e importancia de la argumentación en los contextos cotidianos y en el ámbito jurídico. Cuando detectamos que dos principios plausibles se contradicen mutuamente, cuando impugnamos cierta conclusión por encontrar un error lógico, cuando examinamos un presupuesto implícito, cuando observamos la falta de consideración de una posibilidad no desestimada por la evidencia disponible, lo hacemos invariablemente argumentando. Las exposiciones de esta sección cubren un amplio espectro de temas que conciernen a la argumentación: desde las herramientas del análisis filosófico o de la lógica informal para construir argumentos apoyados en razones convincentes, hasta el análisis de los discursos como juegos estratégicos de acción. Considerando la complejidad y variedad de la experiencia humana, la sección intenta arrojar luz sobre los procedimientos racionales de sostener y defender nuestras creencias.

Viernes 8 de setiembre

Argumentación y desacuerdos: La segunda sección se centra en la disparidad de creencias, especialmente cuando se confrontan puntos de vista que reclaman objetividad, o incluso que comprometen la razonabilidad de los agentes involucrados. La presencia de desacuerdos desafía no solo los argumentos que utilizamos para sostener nuestra posición sino aquellos que esgrimimos para modificar las creencias de quienes discrepan de nuestros puntos de vista. La existencia de desacuerdos supone también un reto para la toma de decisiones grupales, puesto que generalmente se espera que dichas decisiones sean representativas de las creencias y las preferencias de los miembros del colectivo. Las exposiciones sugerirán cómo entender y enfrentar los desacuerdos. Vincularán disciplinas como la epistemología social, la antropología y la psicología cognitiva, y atenderán especialmente a los sesgos que debilitan la argumentación y a las heurísticas que reemplazan a los argumentos.

Los reconocidos ponentes serán los siguientes: