Presentación del libro : «Estado, Memoria y Sociedad Contemporánea en Ayacucho, Cusco y Lima»

Esta publicación nace del proyecto “Aula Itinerante” de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en 2018 y realizado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga con el apoyo de la Red Peruana de Universidades. Está compuesto por trabajos de 11 jóvenes historiadores formados en la PUCP y la UNSCH: Abraham Abad, Marcela Anicama, Modesto Ayala, Fabio Cabrera, Ilse de Ycaza, Juan Lan, Sebastián Pastor, Diego Ortiz, Javier Tacuri, Yurio Sulca y Gabriela Zamora. En el libro, se articulan
los ejes temáticos de género, enfermedad, movimientos sociales, violencia política y Estado, a través de novedosos abordajes metodológicos que dinamizan la historiografía contemporánea. Además, se utilizan recursos interdisciplinarios como la entrevista, los archivos alternativos y el trabajo de campo. Así, las investigaciones ponen en primer plano historiográfico el debate de los hechos del pasado reciente, incorporando la dimensión regional y los estudios sobre la memoria.

Según el historiador Carlos Aguirre (Universidad de Oregon), quien acompañó el proyecto: «Aula Itinerante» abrió un espacio de diálogo y fertilización en el que estudiantes de dos universidades, en varios sentidos muy diferentes, presentaron sus trabajos de
investigación, recibieron comentarios y sugerencias, confraternizaron dentro y fuera de las sesiones académicas y participaron en una serie de actividades relacionadas con la historia y la memoria reciente del Perú. El hecho de haberse implementado en la ciudad de Ayacucho, un lugar con tantas resonancias a lo largo de la historia peruana, le añadió al proyecto una enorme dimensión simbólica. Los participantes entrelazaron sus experiencias y sus intereses historiográficos y pudieron articular lo intelectual con lo vivencial: fue un encuentro de la historia con la memoria que les permitió mirar con esperanza el futuro, sin olvidar los dramas del pasado y el presente. Este volumen recoge los trabajos de los estudiantes de «Aula Itinerante». Individual y colectivamente, representan un aporte novedoso y estimulante a la historiografía del Perú contemporáneo”.

Este volumen es una publicación arbitrada, que ha pasado por la evaluación de un especialista y cumple con los estándares académicos exigidos. Puedes descargarlo de manera libre y gratuita en el siguiente enlace:

Link:  https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182858