III Semana de la Formación: Retos y desafíos de las universidades en la adaptación de la currícula a los ODS
El lunes 15 de julio, dimos inicio a la III Semana de la Formación Universitaria con la mesa de inauguración titulada «Retos y desafíos de las universidades en la adaptación de la currícula a los ODS». El evento contó con la destacada participación de la Dra. Yuma Inzolia, Directora de Desarrollo de Capacidades de UNESCO – IESALC, quien ofreció una presentación rica en contenido y visión para guiar a las universidades en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus currículas.
La Dra. Inzolia destacó la importancia del rol de las universidades en la promoción de la sostenibilidad, enfatizando la necesidad de una transformación profunda que abarque no solo el ámbito académico sino también el investigativo y de gobernanza. Subrayó que, aunque existe una creciente conciencia sobre el papel fundamental de las instituciones de educación superior en la implementación de los ODS, aún es insuficiente el material práctico disponible para llevarlo a cabo de manera efectiva.
Durante la presentación, se resaltaron varios puntos clave:
- Alianza para una educación verde: La Dra. Inzolia presentó la iniciativa que busca fortalecer la educación ecológica en las universidades, aspirando a que al menos el 50% de las instituciones de educación superior cuenten con un sistema de acreditación ecológica. Este esfuerzo incluye la duplicación de programas académicos que incorporen la sostenibilidad de manera transversal y el apoyo a los docentes como agentes de cambio.
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Competencias clave para la sostenibilidad: Se discutió la importancia de integrar competencias como el pensamiento sistémico, la anticipación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en la currícula. Estas competencias son esenciales para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos globales desde una perspectiva de sostenibilidad.
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Apoyo al desarrollo docente: Se reconoció la necesidad de capacitar a los docentes para que puedan enseñar eficazmente sobre el cambio climático y la sostenibilidad. A través de programas como bootcamps y cursos para rectores, la UNESCO busca empoderar a los líderes educativos para que desarrollen planes estratégicos claros y efectivos.
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Innovación educativa y ciencia abierta: La presentación también abordó la importancia de fomentar la innovación educativa y la ciencia abierta como herramientas para acelerar la solución de problemas complejos y transformar el aprendizaje en las universidades.
La mesa concluyó con un llamado a la acción urgente y articulada por parte de las universidades, promoviendo la colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos que plantea la Agenda 2030. Se instó a las instituciones a aprender de las buenas prácticas existentes y a trabajar en conjunto para lograr un cambio significativo.
Esta mesa de inauguración marcó un comienzo destacado para la semana, subrayando el compromiso de la RPU y sus universidades miembros con la educación de calidad y el desarrollo sostenible.
Para quienes deseen revivir esta conferencia, pueden acceder al video completo en el siguiente enlace: Ver conferencia.
Manténganse atentos a nuestras próximas publicaciones para conocer más sobre las otras mesas destacadas de la III Semana de la Formación Universitaria.