III Semana de la Formación: El aprendizaje-servicio y la relación entre la formación y la responsabilidad social universitaria

El lunes 15 de julio se llevó a cabo la conferencia «El aprendizaje-servicio y la relación entre la formación y la responsabilidad social universitaria». El evento contó con la ponencia de la Prof. Maria Nieves Tapia, Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario de Argentina, y los comentarios de la Mg. Sylvana Valdivia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Dr. Nilo Fernández de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

La Prof. Tapia ofreció una presentación profunda y reflexiva sobre cómo el aprendizaje-servicio puede fortalecer la conexión entre la formación académica y la responsabilidad social de las universidades. En su intervención, abordó varios temas clave:

• La evolución del modelo universitario: Comenzó destacando el antiguo modelo de la universidad como una «torre de marfil», un espacio aislado del mundo exterior. Explicó cómo, aunque este modelo ha sido abandonado en teoría, persisten inercias que separan la teoría de la práctica y debilitan el compromiso social universitario.
  • La importancia del aprendizaje-servicio: Enfatizó que el aprendizaje-servicio no solo debe ser una actividad secundaria, sino una metodología central que articule docencia, investigación y compromiso social. Presentó ejemplos concretos, como el proyecto de la Universidad Javeriana de Cali, donde los estudiantes colaboraron con productores de café para mejorar su situación económica y promover prácticas sostenibles.
  • Retos y oportunidades para las universidades: Subrayó que las universidades deben integrar la responsabilidad social en todos sus aspectos, desde la enseñanza hasta la investigación. Destacó cómo la UNESCO y otros organismos están promoviendo la adopción de nuevas pedagogías que vinculan el aprendizaje académico con las necesidades reales de la comunidad.

La presentación concluyó con un llamado a las universidades para que incorporen el aprendizaje-servicio como una herramienta fundamental en su labor educativa y social. Se instó a las instituciones a replantear sus modelos de enseñanza y a fortalecer la conexión con la realidad social.

Después de la enriquecedora intervención de la Prof. Tapia, los comentaristas ofrecieron valiosas perspectivas que complementaron y ampliaron los puntos tratados. La Mg. Sylvana Valdivia de la PUCP y el Dr. Nilo Fernández de la UNCP aportaron sus experiencias y reflexiones, enriqueciendo el debate sobre la aplicación práctica del aprendizaje-servicio en nuestras universidades.

Por un lado, Mg. Sylvana Valdivia comenzó destacando la coherencia entre el papel de las universidades como generadoras de conocimiento y su compromiso con la sociedad. Resaltó que, en un contexto latinoamericano, es esencial que las universidades se conecten con la realidad social y no se limiten a la generación de conocimiento aislado. Valdivia propuso que las universidades analicen y ajusten sus planes de estudio para integrar el aprendizaje-servicio, y subrayó la importancia de establecer alianzas con socios comunitarios y alinear los proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, el Dr. Nilo Fernández aportó su visión desde la experiencia de la UNCP, enfatizando la importancia de incorporar la responsabilidad social en todos los aspectos de la universidad. El Dr. Fernández presentó ejemplos de iniciativas y proyectos en su institución que buscan integrar el aprendizaje-servicio de manera efectiva. Destacó la necesidad de fortalecer la investigación aplicada y mejorar la calidad de la gestión institucional para responder a las necesidades de la comunidad.

Ambos comentaristas ofrecieron una visión práctica y crítica que complementó la intervención de la Prof. Tapia, instando a las universidades a transformar sus enfoques educativos y sociales para una mayor conexión con la realidad de sus comunidades.

Para quienes deseen revivir esta conferencia, pueden acceder al video completo en el siguiente enlace: Ver conferencia.

Manténganse atentos a nuestras próximas publicaciones para conocer más sobre las otras mesas destacadas de la III Semana de la Formación Universitaria.