III Semana de la Formación: ¿Por qué una universidad debería tener una política de inclusión?

El jueves 18 de julio se llevó a cabo la mesa «¿Por qué una universidad debería tener una política de inclusión?». En dicha mesa contamos con la ponencia de la Dra. Arlett Krause Arriagada de la Universidad de La Frontera (Chile) y los comentarios del Dr. Jorge Tejada Campos (Universidad Nacional de Cajamarca) y la Mg. Sara Cabrera Márquez (Universidad Andina del Cusco).

La Dra. Arlett Krause destacó la importancia de que las universidades implementen políticas de inclusión efectivas para asegurar el acceso y la permanencia de estudiantes de diversos contextos. En su presentación, Krause abordó cuatro áreas clave para avanzar en la inclusión universitaria:

1. Adaptación de infraestructura y recursos: Subrayó la necesidad de que las universidades cuenten con instalaciones accesibles, así como materiales educativos adaptados a las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.
  2. Capacitación del personal docente y administrativo: Resaltó la importancia de formar a los profesores y al personal en temas de diversidad e inclusión, para crear un ambiente educativo que sea verdaderamente equitativo y respetuoso de las diferencias.
  3. Flexibilización de las metodologías de enseñanza y evaluación: Propuso la implementación de enfoques pedagógicos inclusivos, como la enseñanza en formatos accesibles y el uso de tecnologías asistivas, que permitan a todos los estudiantes participar plenamente en el proceso de aprendizaje.
  4. Establecimiento de normativas claras: Mencionó la necesidad de políticas institucionales que promuevan activamente la inclusión, con mecanismos específicos para supervisar y evaluar su efectividad.

En sus comentarios, el Dr. Jorge Tejada Campos destacó los desafíos que enfrentan las universidades peruanas en la implementación de políticas inclusivas, especialmente en lo referente a infraestructura y a la falta de sensibilización en la comunidad universitaria. Tejada subrayó que para superar estos retos es fundamental que las universidades inviertan en mejoras estructurales y en la formación continua de su personal para garantizar un acceso equitativo a la educación.

Por su parte, la Mg. Sara Cabrera Márquez compartió las iniciativas de la Universidad Andina del Cusco, como la adaptación de su infraestructura para personas con discapacidades físicas y la implementación de normativas que aseguren un mínimo de vacantes para estudiantes con discapacidad. Cabrera enfatizó la importancia de fomentar una cultura de inclusión que vaya más allá del cumplimiento normativo y que promueva un entorno donde todos los estudiantes se sientan parte de la comunidad universitaria.

La mesa concluyó con un llamado a las universidades para que continúen desarrollando e implementando políticas inclusivas que respondan a las necesidades de sus comunidades.

Para quienes deseen revivir esta mesa, pueden acceder al video completo en el siguiente enlace: Ver conferencia.

Gracias por acompañarnos en esta serie de mesas destacadas de la III Semana de la Formación Universitaria. ¡Atentos a nuestras próximas actividades!