VIII Encuentro de Decanos de las Facultades de Educación de la RPU

Este 22 y 23 de mayo celebramos el VIII Encuentro de Decanos de las Facultades de Educación de la Red Peruana de Universidades (RPU), en el campus de la Universidad Nacional de Piura. En este encuentro, participaron decanos y decanas de educación de las 25 universidades peruanas que forman parte de nuestra Red, y que cuentan con dicha carrera.

El 22 de mayo se iniciaron las actividades con la bienvenida y apertura del encuentro a cargo del Dr. Wilson Sancarranco, vicerrector académico de la UNP y la decana anfitriona del evento, la Dra. Margarita Tavara, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP. Completaron la mesa de honor la Dra. Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación de la PUCP y el Dr. Martín Carrillo, jefe de la Secretaría Técnica RPU

Posteriormente se realizaron dos exposiciones internacionales. En primer lugar la Dra. Yuma Inzolia, directora de Aprendizaje y Desarrollo de Capacidades de UNESCO IESALC expuso sobre la transformación de la educación superior rumbo a la sostenibilidad. Luego se dio espacio a una extensa ronda de preguntas y comentarios sobre la realidad de las universidades presentes sobre el tema.

En segundo lugar se realizó la exposición del Mg. Gonzalo Escalona, investigador de Elige Educar, iniciativa que funciona al alero del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Mg. Escalona abordó la investigación ¿Quiénes estudian pedagogía en América Latina y el Caribe?: tendencias y desafíos en el perfil de los futuros docentes» documento realizado por Elige Educar y el BID.

En la tarde, los decanos y decanas tuvieron un espacio de presentación de problemáticas presentes en sus universidades y potencialidades, además de coordinar actividades posibles.

El 23 de mayo las actividades iniciaron con la exposición de la Dra. Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación de la PUCP, sobre el tema “La formación inicial docente en el Perú: experiencia, situaciones y retos después de la pandemia”. El encuentro cerró con una reunión de trabajo entre los decanos para finalizar acuerdos y proyectos a futuro.
  Agradecemos los valiosos aportes de los participantes y ponentes, además de la hospitalidad de la Universidad Nacional de Piura.