Docentes de la RPU participan en la «Winter School 2024» de Q-LAB PUCP

La Red Peruana de Universidades (RPU) celebra la participación de sus docentes en la Winter School 2024 organizada por el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Métodos Computacionales en Ciencias Sociales (QLAB) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este evento académico, que se llevó a cabo del 5 al 8 de agosto, ha sido una plataforma crucial para enriquecer la formación académica y profesional de los participantes, proporcionando herramientas avanzadas y acceso a datasets relevantes para enfrentar desafíos contemporáneos en sus respectivos campos.

En esta edición, participaron docentes de las siguientes universidades de la RPU: Universidad Católica de Santa María, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional del Callao, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

La Escuela de Invierno ofreció cuatro cursos: Applied Data Science in Political Science, Machine Learning & Causal Inference for Social Science, Advanced Topics in Empirical Industrial Organization, y Advanced Topics in Macroeconomics. Estos cursos fueron dictados por destacados profesores internacionales de instituciones como la Universidad de Maryland, Boston College y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La participación de los docentes de la RPU en la Winter School ha sido altamente valorada, como lo demuestran sus testimonios.

«Nos permitirá diseñar mejores programas de enseñanza para nuestros estudiantes y potenciar la investigación docente identificando y accediendo a publicaciones relevantes» (Dra. Hilda Alburqueque, Universidad Nacional de Piura)

Este enfoque resalta la oportunidad que ofrece la Winter School para fortalecer los programas académicos y avanzar en la investigación, beneficiando tanto a los estudiantes como a la comunidad universitaria en general.

Además, la Winter School promovió un enfoque interdisciplinario en la enseñanza y la investigación, permitiendo a los docentes interactuar y colaborar con expertos en sus áreas. Esta interacción ha sido clave para el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas y analíticas, fortaleciendo así el perfil profesional de los participantes.

Finalmente, los docentes han expresado la necesidad de continuar con escuelas de formación de este tipo, gestionando la continuidad de programas como la Winter School para seguir adquiriendo herramientas metodológicas y cuantitativas que faciliten el acceso al conocimiento de frontera. La RPU se compromete a seguir apoyando iniciativas que contribuyan al crecimiento académico y profesional de sus docentes y, en consecuencia, de la comunidad educativa en general.