III Semana de la Formación: ¿Para que sirve un observatorio de educación superior?

El martes 16 de julio se llevó a cabo la conferencia «¿Para qué sirve un observatorio de educación superior?». El evento contó con las presentaciones de Esteban Venegas, del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tecnológico de Monterrey, y Flavio Figallo, representante del Observatorio de Educación Superior UMBRAL del Consorcio de Universidades del Perú.

Durante el evento, ambos expertos ofrecieron presentaciones que subrayaron la relevancia de los observatorios en la educación superior, abordando los siguientes puntos clave:

• La función de los observatorios en la educación superior:

Esteban Venegas comenzó su intervención explicando que un observatorio de educación superior es una plataforma de análisis que permite monitorear tendencias, identificar retos y proponer soluciones basadas en datos. Destacó que, en un contexto globalizado, los observatorios son esenciales para ofrecer información que oriente la toma de decisiones en políticas educativas y en la gestión institucional. También resaltó que los observatorios del IFE se enfocan en el análisis comparativo de modelos educativos en América Latina y el mundo, permitiendo identificar buenas prácticas y generar informes que promuevan la innovación educativa.

• El rol de los datos en la toma de decisiones:

El Dr. Venegas subrayó la importancia de la recopilación de datos precisos y su interpretación rigurosa para el diseño de políticas efectivas. Explicó que, gracias a los observatorios, es posible anticipar tendencias y desafíos, como el impacto de la inteligencia artificial en la educación y el mercado laboral, o los cambios en las expectativas de los estudiantes respecto a su formación académica.

• El observatorio UMBRAL: un enfoque local para problemas globales

Por su parte, Flavio Figallo presentó el caso del Observatorio de Educación Superior UMBRAL, el cual se centra en la realidad educativa del Perú. UMBRAL se dedica a estudiar el acceso, permanencia y éxito académico de los estudiantes universitarios peruanos, con el objetivo de generar información que oriente a las universidades a mejorar la calidad de sus servicios educativos y promover la equidad. El Dr. Figallo destacó que el trabajo del observatorio no solo se limita a la recolección de datos, sino que también busca generar un impacto directo en las políticas públicas, colaborando con el Ministerio de Educación y otras instituciones educativas.

• Retos y oportunidades para los observatorios:

Ambos ponentes coincidieron en que uno de los principales retos es la capacidad de traducir la información obtenida en políticas efectivas. Sin embargo, señalaron que la creciente disponibilidad de datos y el uso de tecnologías avanzadas, como el big data y la inteligencia artificial, ofrecen nuevas oportunidades para fortalecer la labor de los observatorios. También recalcaron que la colaboración entre universidades, gobiernos y otros actores es crucial para que los observatorios cumplan su función de manera efectiva.

La mesa concluyó con un llamado a las universidades e instituciones educativas a seguir apoyando la creación y fortalecimiento de los observatorios, ya que estos son herramientas clave para mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en el Perú y la región.

Ambos expertos ofrecieron una visión práctica y crítica sobre el rol de los observatorios en la transformación de la educación superior, instando a las universidades a aprovechar el potencial de estas plataformas para responder a los desafíos del futuro.

Para quienes deseen revivir esta conferencia, pueden acceder al video completo en el siguiente enlace: Ver conferencia.

Manténganse atentos a nuestras próximas publicaciones para conocer más sobre las otras mesas destacadas de la III Semana de la Formación Universitaria.