III Semana de la Formación: Inclusión de herramientas y recursos de tecnologías de la información en la docencia universitaria

El miércoles 17 de julio se llevó a cabo la conferencia «Inclusión de herramientas y recursos de tecnologías de la información en la docencia universitaria». El evento contó con la ponencia de la Dra. Jenny Sánchez Torres de la Universidad Nacional de Colombia y los comentarios de la Dra. Romy Díaz Fernández (Universidad Católica de Trujillo) y el Dr. Luis Cuadros Paz (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa)

La Dra. Jenny Sánchez señaló los beneficios y retos del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la inteligencia artificial (IA) en la educación. Destacó tres paradigmas en los que está inmersa la educación:

• El paso de un modelo tradicional centrado en el profesor a uno más activo centrado en el estudiante

La educación tradicional se ha caracterizado por un enfoque en el que el profesor es la figura central, responsable de transmitir conocimientos a los estudiantes, quienes adoptan un rol pasivo. Sin embargo, este paradigma ha comenzado a cambiar hacia un modelo más activo, donde el estudiante es el principal actor en el proceso de aprendizaje. En lugar de ser un simple receptor de información, el estudiante ahora es un constructor activo de su conocimiento, participando en el desarrollo de ideas, resolución de problemas y el descubrimiento autónomo.

• La implementación de metodologías activas para potenciar la participación

El segundo cambio de paradigma está directamente relacionado con el primero. Para que los estudiantes puedan asumir un rol activo, es necesario introducir nuevas metodologías de enseñanza que rompan con las prácticas tradicionales. La Dra. Sánchez menciona algunas de las más destacadas, como el aprendizaje basado en proyectos, en problemas o en casos, la gamificación y el aula invertida. Estas metodologías, apoyadas por herramientas tecnológicas, permiten que el aprendizaje sea más dinámico, participativo y personalizado, lo que favorece una comprensión más profunda de los contenidos.

• La integración de TIC e IA en la enseñanza

Las TIC, desde las plataformas de e-learning hasta los recursos educativos abiertos y los software de colaboración, han transformado la manera en que se imparte la educación, permitiendo a los docentes gestionar cursos, realizar seguimientos personalizados, automatizar evaluaciones y brindar retroalimentación instantánea. Por su parte, la inteligencia artificial abre nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. Mediante el uso de algoritmos, es posible adaptar los contenidos educativos a los estilos de aprendizaje de cada estudiante, facilitando su progreso y reduciendo la carga administrativa del docente. Además, la IA permite la creación de recursos a medida y ofrece sistemas de recomendación que sugieren a los estudiantes qué temas o recursos adicionales pueden explorar.

En la discusión posterior, la Dra. Romy Díaz complementó las ideas de la Dra. Sánchez al resaltar la importancia de la capacitación continua de los profesores en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas. Según Díaz, muchos docentes aún se sienten inseguros o poco preparados para integrar efectivamente las TIC y la IA en sus clases. Además, señaló que el éxito de la implementación de estas tecnologías depende en gran medida de un acompañamiento pedagógico adecuado y de políticas institucionales que incentiven la innovación.

Por su parte, el Dr. Luis Cuadros subrayó la necesidad de un enfoque ético en la incorporación de la inteligencia artificial en la educación. Cuadros expresó que, si bien la IA puede potenciar el aprendizaje, es crucial evitar que estas herramientas reemplacen el pensamiento crítico o la interacción humana.

La conferencia concluyó con un llamado a las universidades para que continúen explorando y experimentando con nuevas metodologías y herramientas tecnológicas, siempre teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de sus estudiantes.

Para quienes deseen revivir esta conferencia, pueden acceder al video completo en el siguiente enlace: Ver conferencia.

Manténganse atentos a nuestras próximas publicaciones para conocer más sobre las otras mesas destacadas de la III Semana de la Formación Universitaria.