XXVI Asamblea de Rectores RPU: universidades articuladas para aportar al futuro de la educación superior en el Perú
El 25 de junio, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) fue sede de la XXVI Asamblea de Rectores de la Red Peruana de Universidades (RPU), encuentro que reunió a las máximas autoridades de las universidades miembro para evaluar el trabajo desarrollado durante el primer semestre de 2026, dialogar sobre los principales desafíos del sistema universitario y definir nuevos acuerdos de cooperación interinstitucional.
La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Enrique Wilfredo Carpena, rector de la UNPRG, quien recibió a las autoridades participantes y destacó la importancia de fortalecer los espacios de articulación entre universidades de distintas regiones del país. Seguidamente, se realizó la presentación de los nuevos rectores y rectoras incorporados a este espacio de gobernanza de la Red.
Como parte de la agenda, el Dr. Martín Carrillo Calle, jefe de la Secretaría Técnica de la RPU, presentó el informe de las principales actividades desarrolladas durante el primer semestre de 2026. Esta exposición permitió revisar los avances alcanzados en los diferentes ámbitos de trabajo de la Red, así como reflexionar sobre las oportunidades para ampliar la participación y colaboración de las universidades miembro.
Uno de los momentos centrales de la Asamblea fue la presentación del proceso y los resultados de la iniciativa Diálogos Universitarios, a cargo de Augusto Townsend Klinge, representante de la organización RECAMBIO. Esta iniciativa promovió la participación de docentes de las universidades RPU en la formulación de propuestas y aportes vinculados con los principales retos del país y de la educación superior.
Posteriormente, se desarrolló el panel “Diálogos Universitarios: propuestas en materia de educación superior”, espacio en el que se abordaron cinco dimensiones fundamentales para el fortalecimiento del sistema universitario peruano:
🔹 La transformación del modelo educativo y el aseguramiento de la calidad.
🔹 La pertinencia de la formación universitaria y la empleabilidad para el desarrollo del país.
🔹 La sostenibilidad económica y el financiamiento de las universidades.
🔹 La profesionalización de la docencia universitaria y las condiciones necesarias para su adecuado ejercicio.
🔹 La inclusión, la equidad y el reconocimiento de la diversidad dentro de las comunidades universitarias.
El intercambio permitió compartir perspectivas desde diferentes realidades institucionales y territoriales, reafirmando la necesidad de construir políticas universitarias que respondan a los cambios sociales, tecnológicos, económicos y educativos que atraviesa el país.
Durante la jornada también se presentó el video de difusión del I Encuentro de Buenas Prácticas de Bienestar Estudiantil, actividad que se realizará en agosto de 2026 y que buscará promover el intercambio de experiencias institucionales orientadas a fortalecer el acompañamiento, la permanencia, la salud integral y el desarrollo de los estudiantes universitarios.
La Asamblea culminó con la formulación de acuerdos para dar continuidad a las iniciativas de la Red y fortalecer la cooperación entre sus universidades miembro. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Julio del Valle Ballón, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Como cierre de la actividad, se realizó la entrega de constancias y presentes, la fotografía oficial de las autoridades participantes y un recorrido turístico por la “Ruta del papa León XIV”, que permitió a los asistentes conocer parte del patrimonio cultural y religioso de la región Lambayeque.
La XXVI Asamblea de Rectores RPU reafirmó el compromiso de las universidades integrantes de la Red con el diálogo, la colaboración interuniversitaria y la construcción de propuestas que contribuyan a una educación superior de calidad, pertinente, inclusiva y comprometida con el desarrollo sostenible del Perú.
